Skip to main content

Instalación de Drupal 7 en Windows 7 y MAC OSX

· 6 min read

En este post vamos a explicar la instalación de Drupal 7 en Windows 7 y en Mac OS X.

En primer lugar bajaremos la última versión recomendada de Drupal que encontraremos en https://drupal.org/project/drupal. En nuestro caso bajaremos http://ftp.drupal.org/files/projects/drupal-7.26.zip. Para instalar Drupal en español debemos bajar el archivo http://ftp.drupal.org/files/translations/7.x/drupal/drupal-7.23.es.po.

Instalación WAMP en Windows 7

El modo más fácil de instalar Drupal en Windows 7 es habiendo instalado previamente WAMP.En nuestro caso realizaremos la descarga de la versión de 64 bits desde http://www.wampserver.es/downloads/wampserver2.2e-php5.4.3-httpd-2.4.2-mysql5.5.24-x64.exe (la versión Wampserver2.4-x64.exe no funcionaba correctamente). Ejecutaremos el archivo recién descargado y seguiremos los pasos que se nos indica. En uno de los pasos nos pedirá el servidor SMTP del correo electrónico, que podremos dejar sin cumplimentar, con los valores por defecto.

Al terminar la instalación, en la barra de tareas veremos un icono con el logo de Wamp, esto es, una W. Si está naranja indica que no se han podido arrancar todos los servicios. La razón más probable es que haya algún otro programa que esté utilizando el puerto 80, que necesita apache. Lo más normal que esté arrancado Internet Information Services IIS. Para que no se arranque el IIS debemos ir a Panel de Control - Programas y características. En la ventana que aparezca debemos pinchar en la opción Activar o desactivar las características de Windows. Debemos quitar el check de Internet Information Services, como se muestra en la siguiente imagen:

Al realizar el cambio mencionado, se nos pedirá que rearranquemos el ordenador. Cuando el problema esté resuelto, el icono de WAMP debería mostrarse en verde.

Si hemos respetado la instalación por defecto, WAMP se instala en c:\wamp. Bajo C:\wamp\bin\apache\apache2.4.2\conf está el archivo de configuración de apache: httpd.conf. En este archivo podemos cambiar el puerto de escucha modificando el parámetro Listen, y de esta forma no haría falta parar IIS ni cambiar el puerto de escucha de IIS. En este mismo archivo en el parámetro DocumentoRoot que es donde apache busca los documentos por defecto que tiene que servir. En nuestra instalación el valor es c:\wamp\www\.

Procederemos a arrancar los servidores mediantes las opciones que propociona Wamp.

Instalación MAMP en MAC OSX

La forma más fácil de instalar Drupal 7 en Mac, sin interferir con lo ya instalado en el ordenador, es instalando MAMP, que podemos bajar de la página http://www.mamp.info/en/index.html.Deberemos descomprimir el archivo .zip e instalar el archivo pkg. Tras realizar la instalación, tendremos una página de control similar a la que se muestra en la siguiente imagen:

Con el botón Preferencias podremos asignar los puertos de escucha de Apache y de MySQL. Se recomienda que sean los de por defecto, esto es, 80 para Apache, y 3306 para MySQL. Si hemos instalado MAMP en /Application, el DocumentRoot por defecto se encuentra en /Applications/MAMP/htdocs.

Procederemos a arrancar los servidores pinchando en el botón Iniciar Servidores.

Instalación de Drupal 7

Los pasos que seguiremos serán los siguientes:

  1. Descomprimimos el archivo .zip de Drupal en cualquier directorio y nombramos la carpeta descomprimida con el nombre, por ejemplo, drupal7.

  2. Copiamos el archivo de  traducción .po en /drupal7/profiles/standard/translations.

  3. Copiamos la carpeta drupal en el DocumentRoot de cada sistema operativo, esto es, c:\wamp\www\ en Windows 7, y en /Applications/MAMP/htdocs.

  4. Creamos el archivo settings.php a partir del default.properties.properties. Nos aseguramos en Windows que este nuevo archivo sea de lectura/escritura y en MAC hacemos lo propio ejecutando los siguientes comandos:

    cp sites/default/default.settings.php sites/default/settings.php
    mkdir sites/default/files
    chmod o+w sites/default/settings.php
    chmod o+w sites/default
    chmod o+w sites/default/files
  5. En el caso de Windows, modificaremos el parámetro max_execution_time=600 y el parámetro max_input_time=600 en el archivo php.ini situado en c:\wamp\bin\apache\apache2.4.2\bin (no confundir con el archivo situado en c:\wamp\bin\php\php5.4.3). También e smuy posible que tengamos que  añadir al final del archivo settings.php, creado en el punto anterior, la línea init_set('max_input_time',0);. Mediante esta línea indicamos que el tiempo de timeout sea infinito. Estos parámetros los tendremos que cambiar debido a los errores de timeout que se produce en el paso de traducción en el proceso de instalación de Drupal, tal y como se indica más abajo.

  6. Seguidamente, crearemos la base de datos MySQL, bien con la consola de MySQL o con phpMyAdmin. En nuestro caso crearemos la base de datos, a la que llamaremos drupal7, desde http://localhost/phpmyadmin/ tal y como se muestra en la siguiente imagen:Por defecto, en Windows, para esta base de datos se crea el usuario root, sin contraseña. En el caso de MAC, según cómo se realice la instalación el usuario es root, y su contraseña, por defecto, también es root.

Seguidamente, procederemos a configurar drupal. Entramos a http://localhost/drupal7. Cumplimentamos la ventanas que nos van apareciendo del siguiente modo:

Instalación de Drupal en español:

Configuración de base de datos:

En la imagen anterior también se mostrará la opción de PostgreSQL si en nuestro ordenador tenemos arrancada dicha base de datos en los puertos por defecto.

Seguidamente, de forma automática se procede a la configuración del perfil, en donde se instalan y activan los módulos del tipo de instalación elegido en el primer punto (estándar):

Terminado el paso del perfil de instalación, comienza el paso de la configuración de traducciones. En este paso, en Windows se puede producir el error de AJAX HTTP Fatal error: Maximum execution time of 30 seconds exceeded in C:\wamp\www\drupal-7.26\includes\database\database.inc. Este error se debe al tiempo que le cuesta al sistema realizar la traducción al español del core de Drupal. Para solucionar este problema debemos ajustar los parámetros indicados en el punto 5 mencionado más arriba. En nuestro el tiempo que costó realizar la instalación fue de 18 minutos.

Seguidamente, procedemos a cumplimentar los datos del sitio:

Es muy importante recordar la contraseña, porque si no, no podremos entrar más tarde a la página web de Drupal. Por defecto, Drupal tiene un sistema que bloquea el sistema de identificación si se producen más de cinco intentos incorrectos. Para poder realizar el desbloqueo, será necesario borrar los registros de la tabla flood relacionados con la dirección ip desde la que se han hecho la identificaciones incorrectas,

Datos de configuración del servidor :

La instalación termina:

Al pinchar en el enlace Visite su nuevo sitio entramos en la portada de nuestro nuevo portal:

Realizada la instalación, volveremos a asignar los valores originales de los parámetros max_execution_time y el parámetro max_input_time. También eliminaremos la línea init_set('max_input_time',0);, o asignaremos un valor más propicio que 0.