Nov 152013
 

Para realizar una instalación y arranque rápidos de Liferay en JBoss AS 7 basta con descargarnos el bundle que encontraremos en la página

http://www.liferay.com/es/downloads/liferay-portal/available-releases

y seguir las instrucciones que se indican en la siguiente url, que aunque sean de la versión 6.1, valen igualmente para la 6.2:

http://www.liferay.com/es/documentation/liferay-portal/6.1/user-guide/-/ai/lp-6-1-ugen11-installing-liferay-on-jboss-7-0

La instalación que se va a describir en este post es con una base de datos mysql. Lo primero que debemos hacer es crear la base de datos de Liferay, de nombre lportal, en nuestro mysql. Para ello ejecutaremos:

Por defecto, el bundle viene configurado para la base de datos h2. En el archivo standalone.xml, situado en $JBOSS_HOME/standalone/configuration/standalone.xml, deberemos modificar la sección de datasources de modo que la configuración quede como se muestra en el siguiente snippet:

Al contrario de lo que se aconseja en la guía de instalación, configuraremos el servicio de email desde el propio Liferay, cuando lo tengamos arrancando, en lugar de dejarlo a JBoss.

La primera que se arranca Liferay que se arranca Liferay se ejecutan una serie de procesos, entre los que se crean las tablas de la base de datos, y ello da lugar a que muy probablemente no se arranque antes de los 120 segundos que por defecto tiene JBoss como delay de arranque. Cambiaremos este parámetro a 600 segundos en el standalone.xml con la siguiente configuración:

Seguidamente, crearemos el archivo portal-ext.properties en el directorio $LIFERAY_HOME, esto es, el directorio principal del bundle que hemos descargado.

El contenido de este archivo será:

También crearemos un archivo llamado portal-setup-wizard.properties en el que indicaremos que queremos que se arranque el wizard cuando iniciemos Liferay por primera vez. Esto nos permitirá configurar el nombre del portal, usuario administrador, etc. El contenido de ese archivo será:

En la siguiente imagen podemos ver dónde se ubican los archivos que acabamos de crear.

En este momento ya estamos en disposición de arrancar JBoss. Desde el directorio bin de Jboss arrancaremos en modo standalone ejecutando:

Si todo va bien, al arrancar veremos unos mensajes como los siguientes:

En el navegador también se mostrará el contendio de la url http://localhost:8080. Iremos a Liferay con la dirección http://localhost:8080/web/guest/home. En la ventana que se nos muestra podemos hacer una primera configuración básica, como la indicada en la siguiente imagen:

Como se puede apreciar en la imagen, hemos activado la casilla de añadir datos de ejemplo.

Al pinchar en “Finish Configuration”, aparecerá un pequeño mensaje en el que se indica la configuración va a tardar unos pocos minutos. Pasados un tiempo, nos aparecerá una imagen, en español, como la siguiente:


Al pinchar en el botón Ir a mi portal nos aparecerá una ventana de Condiciones de uso, que deberemos aceptar con el botón Aceptar que se encuentra en la parte inferior.

A continuación, se nos muestran una páginas con una pregunta que deberemos elegir y su correspondiente respuesta para facilitar el Recordatorio de contraseña. Al completar la ventana, aparece una ventana de Liferay con un error indicando que el recurso solicitado no existe (web/guest/home). Pinchamos en el logo situado en la parte superior y podremos entrar en la home de ejemplo de Joe Bloggs, http://localhost:8080/user/test/home. La imagen de dicha home es:

Al llegar a esta ventana, podemos considerar que hemos conseguido arrancar Liferay correctamente.

En la dirección http://localhost:8080/welcome tenemos la información necesario para poder comenzar a trabajar con Liferay,

Sorry, the comment form is closed at this time.